El cine de animación, la impresión 3D y los robots actores llegan al Colegio Vicente Lino Ferrandiz.

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Los alumnos del CEIP Vicente Lino Ferrándiz crearán este curso por primera vez un cortometraje de animación en Stop Motion con la ayuda de una Impresora 3D dentro del proyecto de innovación educativa MOMO y convertirán a un robot humanoide en actor dentro del proyecto Programa tu obra. Los tres proyectos, son una idea de El Caleidoscopio, Start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y están apoyados por el Ayuntamiento de Orxeta.

Dos proyectos educativos de innovación que tienen como objetivo que los estudiantes aprendan a usar la tecnología más innovadora aplicada a un fin cultural y social. Con ello se pretende que los estudiantes no sólo adquieran un conocimiento tecnológico sino también el valor de que a través de la tecnología se consiguen múltiples objetivos.

MOMO es un proyecto que pretende unir la tecnología más puntera, como es la Impresión 3D, con cine y cultura, al tener como objetivo la creación de un cortometraje de animación con la técnica de Stop Motion, y con la sociedad, ya que los cortometrajes deberán tener un
fin social o medioambiental.

Los estudiantes que participan deberán aprender Impresión 3D para imprimir las piezas que conformen el decorado o personajes que den vida al cortometraje. Además deberán escribir el guión, dirigir y rodar ellos mismos corto. Un proyecto transversal en la que trabajarán
diferentes departamentos dentro del mismo centro.

La primera etapa del MOMO, la formación de los profesores inscritos del colegio, desarrollada en el IES Bellaguarda (Altea), ya está en marcha y finalizará en marzo de 2019. Además, en dicha sede se forman también los profesores del IES Teulada, IES Josep Iborra (Benissa) y de CEIP Racó del Albir y CEIP Veles e Vents de Alfas del Pi. Una vez formados, son ellos los que forman y guían al alumnado en el desarrollo del proyecto en sus respectivos centros.

Programa tu obra aúna robótica y artes escénicas. Los estudiantes no sólo aprenderán a programar un robot humanoide sino que tendrán que convertirlo en actor dentro de un corto o una obra de teatro que deben crear de principio a fin. Además, la creación debe tener un fin social o medioambiental que resuelva una realidad del entorno más inmediato de los jóvenes. Se trata por tanto de un proyecto con doble valor. No sólo enseña a los alumnos a construir y trabajar con la tecnología más puntera, sino que a través de ella adquieren una
mayor conciencia social.

Los dos proyectos son transversales e interdepartamentales ya que participan profesores de diferentes departamentos dentro del mismo centro. La propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre estudiantes. Por ello, el 24 de mayo la la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante acogerá el evento de MOMO donde todos los centros participantes presentarán sus trabajos. Cada centro contará con un stand donde expondrán la máquina cinematográfica que han creado así como los decorados y personajes. Habrá una zona de presentaciones orales donde serán los alumnos los que expliquen públicamente la ejecución de su trabajo y
una zona donde se proyectarán los cortometrajes creados por todos ellos.

Además, el mismo día, la Escuela Politécnica acogerá también los eventos de La Feria Aérea y Programa tu obra que se están desarrollando en la provincia alicantina. Dos proyectos de innovación educativa que El Caleidoscopio está desarrollando en toda la Comunidad Valenciana.

Destacar que MOMO en su primer año de vida recibió el reconocimiento Internacional de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana y fue seleccionado como ponencia dentro del Congreso que organizaron estos Premios que distinguen la animación hecha en los países de habla hispana y que se entregaron el pasado mes de abril en Tenerife.

En este curso ambos proyectos cuentan con la colaboración de la Universidad de Valencia, Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y un total de 66 Ayuntamientos. Además, en el proyecto participan también más de 1000 estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller y 87 centros educativos de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.

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